viernes, 20 de octubre de 2017

SOLVES, ERA PARIENTE DE MAYOR ( CAPÍTULO V ).....

                 ... EL COMERCIANTE DE LA CALLE  SALUD
                     CONOCIDO COMO EL DEL "HIELO"


                                             Según libro escrito  por:
                                                             JOSEP COSTAJUSSÀ OLIVER
                                                                    En SABADELL,años '70


I recordat en :
LES CRÍTIQUES QUES d'EN JUSSÀ
Per: JAUME COSTAJUSSÀ OLIVER
----------------------------------------------------
Precisamente Solves,era pariente de Mayor, el comerciante de la calle de la Salud,conocido como el del "hielo",por la cantidad de éste producto que servía a la población tanto al mayor como al detall. SOLVES y MOLINA entablaron cierta amistad, precisamente por el señor Mayor porque éste antiguamente había servido hielo en el bar de los Molina.
Ésta amistad les facilitó un especialista para el mejor aprendizaje en el arte de hacer los churros,por el importe de 300 pesetas en dos meses. Pero éste maestro solamente enseñó a realizarlos,en su parte de repostería, pero nunca en los verdaderos secretos de la profesión, que son en éste caso las primeras materias.

TERMINADA LA FIESTA MAYOR SE TRASLADARON
A LA  FERIA  DE INVIERNO DE TERRASSA.se hicieron los dueños
---------------------------------------------------------------------------------
...Y de la vecina población  volvieron aquí, ya eran días de Feria, , que por aquel entonces se instalaban en la que es hoy Plaza del Dr. Robert, por toda la Ragaanmbla abajo, y las atracciones funcionaban al final en el llamado campo Cortada.
Las paradas de churros se instalaban en la parte donde estaba después el Dispensario Municipal, o sea donde posteriormente hubo la parada de Taxis Vila. Y los espacios se adjudicaban por sorteo. Ya hemos dicho que la quincallería estaba en la Rambla, y que había muchas paradas, tantas que llegaban hasta el mismo final.

UNA PRIMERA FERIA CON UNA PA RADA DE 6 METROS
QUE TARDARON 2 DIAS EN  MONTARLA
-------------------------------------------------------------------------------------
La primera feria en la que participaron,les tocó, el número cuatro. Tenían una parada de seis metros y, tardaron 2 días en montarla. Al lado se les instaló la de Masip, de "La Imperial", que llevaba ruedas, y aunque, al final se hicieron amigos,les hizo de principio  bastante, no solamente la competencia,sino que incluso, algunas inconveniencias.
Naturalmente,el Sr. Molina padre, tenía muchas amistades. Haber tenido un bar, por ejemplo, producía muchos conocidos. Y con su parada de churros, tuvo mucho mas éxito del que sus competidores esperaban, ya que no le conocían, e incluso hablaban del "churrero nuevo mort de gana". Trabajaron mucho, y se hicieron los dueños de la especialidad. Tanto es así que en las horas de trabajo ,sus rivales procuraron hacerse amigos y llevarlo a un bar próximo para hacer la "manilla" y así distraer a los posibles parroquianos,que, al no verle en la parada,no prestaban tanta atención a la misma.
                                                                                  ( CONTINUARÁ )


Resultat d'imatges de xurros amb xocolata







No hay comentarios:

Publicar un comentario