miércoles, 18 de octubre de 2017

SANTIAGO MOLINA BOTELLA...( CAPÍTULO II )...

                                SIEMPRE QUISO SER EL MEJOR EN CUANTO
                                           A LOS NEGOCIOS QUE EJERCIÓ




                                                                                    Según libro escrito por: 
                                                                             JOSEP COSTAJUSSÀ OLIVER
                                                                                  En SABADELL ,años '70



I recordat en:
LES CRÍTIQUES d'en JUSSÀ
Per :JAUME COSTAJUSSÀ OLIVER
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Santiago Molina,era un hombre muy entero. Lo que tocaba en cuanto a negocios,era sagrado para él. Siempre quiso ser el mejor, y cuantas especialidades ejerció,le dieron siempre la razón ,porque en ellas alcanzó justos triunfos. Ejerció naturalmente,  como tejedor en la firma local Sellarés Deu, pero en el año 1914 se embarco rumbo a Argentina, como polizón. Descubierto naturalmente, pagó su pasaje a base de trabajos en el buque,trabajos naturalmente,de toda índole. Pero sólo permaneció un año en Iberoamérica, y en el mismo 1914 regresó a Sabadell,donde prontamente logró su idea de independizarse.

JOSE FONT ,DEL BAR LIRIC Y MOLINA :DOS CAFETEROS AMBULANTES 
                                                  EN COMPETENCIA
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También tuvo un bar Santiago Molina,donde antes había existido la Ametlle-Licores y luego hubo el Colmado Farrés ,en la calles de Les Valls, que además servían comidas. Y en aquellos tiempos fué un afamado cafetero ambulante,en competencia con José FONT,del bar Líric (por cierto fallecido en 1973) con el que existía una verdadera rivalidad,llegándose a quitarse algunos clientes.

DESDE 1918 HASTA 1924,MOLINA DEDICÓ PLENA ACTIVIDAD A LA
                                         VENTA DEL CAFÉ AMBULANTE
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En seis o siete años ,Molina dedicó plena actividad a la venta del café ambulante. Compraban el café por aquel entonces a 2'50 el kilo, y como se sabe voceaban de vuena mañana por las calles de la población,sirviendo tanto Font como Molina su producto caliente a domicilio. Y con mucho entusiasmo y muchas vueltas,llegó a vender 250 litros diarios,en medidas de diez céntimos, cuando el litro se cotizaba  a algo así como cuarenta céntimos unidad.
También Molina,tuvo algún que otro resbalón, como no perdir permiso con ocasión de un concierto que organizó en su bar,tuvo unos problemas con la policía local y entonces decidió vender el negocio.Al final vendió donde se puso hace unos años Banca March y anteriormente el bar de Educación y Descanso. El acurdo de venta fué de 1.000 duros, quinientos de los cuáles cobró al contado y el resto a plazos o crédito.

DESPUÉS DE ESTUDIAR VARIAS ESPECIALIDADES ,MOLINA
                    INAUGURARÍA LA PRIMERA CHURRERÍA
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Hasta la puesta en marcha del negocio de la churrería,el Sr. Molina, hombre emprendedor, amigo de sus amigos, incansable en el arte de la superación en sus negocios, estudió varias especialidades. Y durante un tiempo se dedicó a la venta de legumbres cocidas, en cuyo período de tiempo se defendió también perfectamente de la competéncia de aquellos tiempos.

                                                                        ( PRÓXIMO CAPÍTULO: 
                                                                          LA PRIMERA CHURRERÍA)




                                                                                         


                                                                                    
                                                                                   



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