domingo, 8 de octubre de 2017

ASPECTOS DE LA VIDA SABADELLENSE (Capítulo II...)

                                          TREINTA MIL  MONAS 

                                                               Según escrito en: 
                                                                                               SABADELL,años'70
                                                                                    por: JOSEP COSTAJUSSÀ OLIVER


I recordat en :
LES CRÍTIQUES D'en JUSSÀ  
Per: JAUME COSTAJUSSÀ OLIVER
----------------------------------------------------
...Una buena "mona" de Pascua ha de estar confeccionada, básicamente de almendras, harina  en poca cantidad,azúcar,yema de huevo,limón,canela,gelatina y frutas. Aparte de  ésto puede jugar también la malementees dobntequilla, la trufa u otros ingredientes, pero lo tradicional es lo primero . Y combinado con materias de primera calidad da,podemos asegurarlo,un resultado  maravilloso y es un postre de auténtica categoría.  
En nuestra ciudad,en los años'70 hay una cincuentena de pastelerías consideradas como las mejores. Y dan vida a las mismas,legalmente consi posibilidadesderados como pasteleros y del mismo gremio,así como 150 oficiales. ¿ Quién no se  fijaba a finales de Semana Santa ,a los Padres o a los Padrinos-que son quienes les tocaba pagar La Mona junto a sus ahijados..? - Eso sí,en las mas prestigiosas pastelerías se tenía que hacer cola...
Volviendo a los pasteleros y los oficiales del ramo,diremos también que éste es un oficio ancestral que va ,o iba pasando de padres a hijos y que, en los últimos años , como otras profesiones,pierde mas que gana, en el sentido de la sucesión. En definitiva : que no salen nuevas promociones. Que no salen nuevos aprendices con interés y con posibilidades. Que no se vislumbran hombres con futuro ni un gran interés para labrárselo. Por ello el pastelero tradicional, el de años,el de trabajo fiel y a conciencia ,es doblemente apreciado. A finales de Semana Santa,el personal pastelero se  multiplica. Los obradores  son auténticos hervideros humanos. Se trabaja a presión y en horas extraordinarias. Del día se hace noche. Y de la noche día y horas de trabajo. Por ello ante las Fiestas de Pascua,el personal, con auxiliares de nuevo cuño se multiplica por dos o por tres, para dar abasto a trabajos que no se presentan otra vez al año, y en los que la labor de reparto tiene vital importancia.
                                                   PRÓXIMO CAPÍTULO: LAS MAS DE TREINTA MIL MONAS
                                                    QUE SE VENDÍAN EN SABADELL EN LOS AÑOS' 70
                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario