(YCAPÍTULO II ) SABADELL,CIUDAD IDEAL
I RECORDAT PER
JAUME COSTAJUSSÀ
...Entre una y otra zona y otra ,espacios verdes,bosque y jardines. Al paso que vamos podemos imaginarnos sin grande esfuerzo sin como Barcelona se une a Sabadell y Terrassa formando un mar de edificios con el Tibidabo, en el centro del mismo. Podremos entonces,ufanarnos que que vivimos en un centro urbano de 6 o 7 millones, pero también podremos añadir que el mostruo se nos ha echado encima y que vivimos sumergidos en sus poderosas garras sin descanso ni tranquilidad convenientes,como nos comentaba nuestro colega Josep Mª Riu.
Creemos no sería difícil una reunión con nuestras autordades para llegar a conclusines razonables y concretas. Ser Alcalde de una ciudad como Sabadell está aún al alcance del ser humano corriente y normal. Ser,en cambio, el edil de un Tókio cualquiera es la cosa menos apetecible de éste mundo.
AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE SALVARNOS DE LA DESGRÁCIA
-----------------------------------------------------------------------------------------------
...De construir un gran centro urbano que sobrepase la cifra dada como ideal por Fisac. Tenemos técnicos que pueden para velar para que así se cunpla y ejecute. De otra manera ¿ de que nos habrían servido tantos servicios urbanísticos si a través de los años nos vamos sumergiendo en la masa informe de una ciudad monstruo,sin personalidad y con múltiples problemas de todo orden y a la larga sin solución correcta ?
Abogamos decidamente por nuestro Sabadell actual. Nuestro afán tendría que ser igualar la ciudad con un ancho cinturón de zona verde de 6 km. de ancho. Más allà otros núcleos con identificación con idénticas características,irían completando la fisonomía de nuestra provincia que,de ésta manera que,de ésta manera continuarí siendo habitable y con aire posiblemente respirable. De otro modo nos condenaremos a un vivir sin vida auténtica y horrorosamente cuadriculada.
( Según visión de Josep Mª Riu en 18 de Julio de 1.969 )
Y recordadas hoy por J. Costajussà en: Les Crítiques d'en JUSSÀ
No hay comentarios:
Publicar un comentario