jueves, 14 de junio de 2012

LA IL.LUSIÓ D'UN PRESIDENT

....Hacía años ,bastantes años ,de la creación por parte d'en Josep Costajussà Oliver ,concretamente en 1951 de un siete balonmanístico llamado primeramente Congregación Mariana ,y que pasó a llamarse posteriormente Cormar ,Claret  y Forja ,más o menos por este orden y que se jugaba en un campo donde  detrás lo que hoy en dia está el BBVA, o sea más o menos para entrendernos en la calle Narcís Giralt. Por aquel campo pasaron conocidos balonmanistas de la  época ,como los Jordi Martí ,Redorta ,Pena ,Cañadell y un puñado de grandes jugadores que posteriormente también hicieron  história en las filas del Balonmano Sabadell .Pero de todo ello los menores nos acordábamos  un tanto vagamente ,pero eso sí lo recordábamos ,así como los mayores lo empezaban a recordar con cierta nostalgia .Hasta que en 1965 Isidoro Barrera cedió el cargo de Presidente del Balonmano Sabadell a Francisco Sanleandro ,hombre de 39 años con gran empuje  e ilusión que se había propuesto  recobrar grandes gestas para el Balonmano sabadellense y que ,sin duda, lo lograría en un plazo de tres años ,o sea en 1968 en el Palacio de los Deportes de Gijón  después de entrentarse el Balonmano Sabadell al Vulcano de Vigo en una gran final tal y como hemos comentado éstos días en éstas mismas páginas ,rememorando su 44 aniversario.
¿ Pero en realidad ,como era D. Francisco Sanleandro... ? Yo lo conocí ,cierto día en que había reunión de junta ,en la sala habilitada para ello , encima del cine "Cercantes" de la Vía  Masagué .Yo recuerdo ,como si de ahora se tratara, que me fuí a presentar como radactor deportivo del rotativo de "El Correo Catalán " ,en sus páginas dedicadas al Vallés .Naturalmente, conocí de cerca a los Buxeda,Barrera y tres o cuatro directivos más ,dándome naturalmente la bienvenida. .A partir de aquel momento la relación empezó a ser día a día más fluida,  conforme las aspiraciones de ascenso a la máxima categoría nacional se iban acercando .En definitiva .que en un "plis plas"me encontré como único enviado especial de la prensa catalana viajando hacia   Gijón ,junto al Presidente ,a algún que otro miembro de junta y naturalmente con todos los protagonistas.
¿Sanleandro era un hombre prepotente,,,? Yo creo que acierto si afirmo que no . Sanleandro ,siempre se mostró como un caballero y un caballero educado. Tuvo algún pasaje quizá desafortunado ,Sin duda,como cualquier ser humano  ¿... Si recibió críticas... ? También es cierto . ¿Que en ciertos momentos quiso hacer más de la cuenta,muchas veces , quizá ,   sin colsultar...?Seguro que también. ¿Que se empezó a fichar a jugadores y a algún preparador que ya no eran de la casa  a los cuáles se les tenía que pagar.Pues sí ,y ésto la mayoría de veces,si no se tiene una buena firma comercial que te apoye ,no deja de ser un goteo que va gravando sobre el club.
Como nos diría el otrora Presidente del Balonmano Sabadell ,en una entrevista publicada el 25 de Mayo de 1974 en la edición del Vallés Especial de "El Correo catalán " "El Balonmano Sabadell ha bajado a Primera por falta de subvenciones " añadiendo que son muy fáciles las críticas -refiriéndose a la junta directiva que hacía dos años le había dado confianza - que  "es muy fácil  ver los toros desde la barrera ." Su dimisión del Balonmano Sabadell coincidía mas o menos 30 días mas tarde de que Francisco Sanleandro gozara ,como Presidente del Sabadell hockey ,del ascenso a la división de honor .Aunque de esto último hoy no toca hablar.
Pero aquí de lo que estamos hablando es del talante de un hombre que un día fuera Presidente de la  máxima entidad balonmanistica sabadellense .Un Presidente con tremenda ilusión ,que logró que los sabadellenses  gozaramos durante seis temporadas de buen balonmano ,de un  Presidente que tenía sus buenos pactos con la prensa ,por lo menos conmigo y ,como no ,algún punto de fricción ...o mejor dicho de desacuerdo. Si me preguntaran si le subió el ego después del ascenso `pues miren  les diría que quizá un poco .Pero que en todo caso , tanto de sus logros como de sus errores él vivió lo primero  y salió perjudicado  de lo segundo ,como cualquier Presidente que lleva a término una gestión.
No somos amantes y menos a estas alturas ,de mirar por el retrovisor .Todo lo contrario ,porque creo que todo lo que se tenía que decir ,se dijo en su momento. Es más  lanzamos una pregunta para los que vivieron los buenos momentos del balonmano sabadellense y es la que sigue :¿ CREEN QUE SIN D. FRANCICO SANLEANDRO VARÉS ,EL BALONMANO SABADELLENSE  HUBIERA ASCENDIDO EN 1968 A LA MÁXIMA CATEGORÍA NACIONAL ,PARA CODEARSE CON LOS GRANDES DE NUESTRO BALONMANO...?


                                                                JAUME COSTAJUSSÀ OLIVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario